- Darío Zegarra saluda presentación de Ley Mape y plantea un debate público en el Congreso
- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
Comimtel alista la construcción de tres plantas de procesamiento de residuos RAEE
La empresa peruana Comimtel alista un paquete de inversiones para la construcción de tres plantas a nivel nacional para aumentar su capacidad productiva y diversificar el procesamiento de residuos.
De acuerdo con el último reporte del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol) del Ministerio del Ambiente (Minam), más de 14,700 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) fueron valorizadas en el Perú durante 2022. Esta cifra se ha incrementado por año, generando una industria privada dedicada a la valorización de este tipo residuos, donde opera la empresa peruana Comimtel desde hace 20 años.
Edgar Aguilar, gerente general de la compañía, comentó a Gestión que la principal línea de negocio que manejan es la valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como chatarra ferrosa (cobre, fierro, entre otras) y esperan procesar plásticos a mediano plazo. A la fecha, la firma cuenta con una capacidad de procesamiento de 4,000 a 5,000 toneladas anuales en su planta en San Martín de Porres, trabajando a tres turnos.
Solo en su división de negocio RAEE, esperan facturar S/5 millones, lo que significaría un crecimiento del 20% frente el 2023. “A pesar de que la coyuntura política y económica golpeó la industria, mantenemos buenas perspectivas de crecimiento”, señaló el directivo.
Nuevas plantas
Para este año, Aguilar adelantó una serie de inversiones en activos entre Lima y provincias. En concreto, van a construir una planta en el Callao de 2,500 m2 con el objetivo de captar mayor volumen de residuos. Para dicho proyecto, destinarán S/2.5 millones en la implementación de toda la infraestructura, que tendrá una capacidad de operación entre 3,000 y 4,000 toneladas. Esperan inaugurarla entre julio y agosto del presente año.
“Contará con tecnologías sostenibles, como paneles solares. También están negociando un crédito verde con entidades financieras para que toda la operación sea carbono neutro. Nuestra mirada a largo plazo es contar con nuevas sedes en la zona sur, centro, este y oeste de Lima”, adelantó el ejecutivo.
De otro lado, llegarán a provincias con operaciones directas en el tercer y cuarto trimestre, específicamente en Arequipa y Piura. En detalle, realizarán una primera inversión de S/500,000 por cada sede, culminando una primera etapa y conforme aumente la demanda, continuarán ampliando su capacidad.
“Estas inversiones descentralizadas son claves para crecer como compañía. Nos permitirá abaratar costos logísticos y captar mayor peso de residuos, acercándonos a zonas mineras en el sur, además de industrias como la petrolera en el norte, como petrolera. Son sectores que generan bastantes residuos RAEE, por lo que estamos evitando que llegue a Lima para recién ser procesados”, explicó Aguilar.
Envíos internacionales
Para fines de marzo, la compañía exportará 18 toneladas de tarjetas electrónicas derivadas del desmantelamiento y reciclaje de los RAEE a UMICORE, multinacional belga especializada en minería urbana y fundición de minerales preciosos.
Según explicó el ejecutivo, con el objetivo de optimizar y mejorar el proceso de procesamiento, apuestan con realizar este envío a una compañía que cuenta con plantas mucho más grandes, donde pueden extraer alrededor de 18 y 20 minerales, superando un promedio de cinco en Perú. Pese a ello, destacó que el objetivo de la compañía es valorizar todo este tipo de material en Perú a largo plazo.
“Al ser exportadas a Bélgica, podrán recibir el tratamiento adecuado para recuperar los diversos minerales que contienen y de esta forma puedan ser usados como una materia secundaria para la fabricación de nuevos productos e insertarlos al mercado. Durante el 2024, vamos a buscar nuevos destinos donde podamos replicar esta estrategia”, señaló Aguilar.
Estas tarjetas son provenientes del sector de telecomunicaciones, así como de uso personal como celulares, computadoras, laptops, entre otros.
Fuente: Gestión